Cañeros anuncian bloqueo de carreteras, exigen libre exportación y acceso a crédito

0
124

No hay marcha atrás. Cansados de no ser atendidos en sus demandas los productores cañeros anunciaron que realizarán un bloqueo de caminos para este miércoles en el Puente de la Amistad. El sector exige la liberación de las exportaciones de azúcar, que comenzaron a ser reguladas por el Gobierno el mes pasado, además de su inclusión el programa de créditos estatales SíBolivia.

Óscar Alberto Arnez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), señaló que la medida surge después de no ser escuchados por el Gobierno, pese a que en días pasados los productores plantearon sus demandas en La Paz.

El anterior mes, ante el incremento del precio de los alimentos a escala global por la guerra entre Ucrania y Rusia, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto Supremo 4680 para regular la salida de los productos al exterior y garantizar el abastecimiento de maíz, sorgo y azúcar en el mercado interno.

Es más, este decreto autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a emitir certificados de abastecimiento a precio justo como requisito para exportar.

Pero para Alberto Arnez, la medida no tiene sentido porque existe un abastecimiento del producto, incluso en demasía. Sostuvo que las industrias han tardado años en consolidar los mercados externos y que el control solo resta competitividad.

Asimismo, denunció también que el Gobierno está discriminando al sector cañero que de manera formal pidió ser parte del programa de créditos SíBolivia. “Pedimos libre exportación de azúcar. Necesitamos reactivación económica, con la creación de un fideicomiso directo para renovar los cultivos de caña”, dijo.

El punto de bloqueo se instalará en el Puente de la Amistad, en la vía que une Santa Cruz con Cochabamba.

En esta línea, Alcides Córdova, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá, informó que la anterior semana se envió una carta al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural donde se expuso los alcances negativos del Decreto Supremo 4680, incluso hubo una reunión con técnicos de esta cartera de Estado, pero sin resultados favorables.

“Se tuvo una reunión. No pudimos conseguir en ninguno de los dos puntos la anulación del decreto y el acceso a los créditos SíBolivia. Queremos salvar un sector que está muriendo”, sostuvo el dirigente.

Añadió que el bloqueo será de 24 horas y si no hay una respuesta clara, el viernes realizarán un ‘tractorazo’ contra la medida implementada por el Gobierno.

Córdova agregó que el paro será apoyado por los cañeros de Bermejo.

Fuente: El Deber