Control por ómicron deja mil camiones en frontera con Chile

0
131

Más de mil camiones con carga boliviana están parados en la frontera con Chile nuevamente debido a los mayores controles de prevención que ejercen autoridades de ese país ante la Ómicron, la nueva variante de Covid-19.

Fotos y videos enviados por los transportistas que llevan mercadería de exportación muestran una larga hilera de estos medios de transporte en la carretera, a la espera de ingresar a territorio del país vecino y llegar hasta el puerto de Arica.

Un transportista en contacto con Página Siete explicó que el problema comenzó a presentarse desde la semana pasada.

Un transportista que está en fila en la frontera informó que, debido a la nueva ola de Covid-19, las autoridades de ese país han reducido el aforo a un 35%, ya que hasta el año pasado cada dos horas ingresaban a recinto 60 camiones, pero ahora sólo entre 20 a 30.

Indicó que el argumento es la aparición de la nueva variante, por lo que, ante una gripe, resfriado o algo de temperatura, se sospecha de virus. “De Tambo Quemado hacia el hito son 17 kilómetros y hay filas, yo estimo que hay más de 1.200 camiones parados. El avance de la caravana es lento y siguen llegando y hay filas hasta la población de Lagunas y el fin de semana llegaba a cruce Cosapa”, puntualizó.

Añadió que hay transportistas que vienen desde Santa Cruz y que por las bajas temperaturas están con sorojchi o con algún resfrío, pero las autoridades en Chile ya nos los dejan ingresar porque sospechan de Covid-19. “Un compañero estuvo desde el jueves haciendo fila para ingresar, pero hoy en la prueba en recinto dio positivo”, precisó.

Según el transportista, antes la demora para ingresar a puerto era máximo de dos días, por ejemplo, si se llegaba a las 17:00, al día siguiente ya se pasaba para dejar la carga, en cambio, ahora se tarda hasta cinco o seis días.

Los transportistas demandan que la Cancillería, la Cámara de Transporte y los sindicatos puedan apoyar en la solución del problema con las autoridades chilenas.

Además, denuncian que en el puerto incluso la demora es mayor porque las empresas desde Bolivia siguen enviando mercadería para su exportación y no hay espacio.

El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Marcelo Olguín, informó que se ha recibido reportes de empresas que dan cuenta que su carga ha demorado cuatro días en pasar, ya que hay más de 1.000 camiones haciendo fila en frontera.

Explicó que se ha enviado una comunicación al viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, para que pueda realizar gestiones de coordinación con autoridades de Chile y se pueda dar mayor agilidad a los controles y al aforo. También se ha conversado con la Cámara de Transporte Internacional.

“El problema se está presentando por los casos positivos que se han detectado, probablemente debido a nueva variante Ómicron, que aumenta la cantidad de casos de contagio”, subrayó.

Señaló que las autoridades en Chile tienen protocolos de sanitización de los espacios que demandan tiempo adicional y eso reduce los horarios de atención y número de camiones en aforo.

“Lo que se espera es que Chile aumente la cantidad de personal para destrabar la columna de camiones en espera. Esto, conforme pasa el tiempo y la acumulación, puede provocar retrasos y pérdidas de buques de carga de exportación”. puntualizó.

La Caneb recibió el reporte de más de 1.000 camiones en la frontera y que sólo se atiende de 20 a 30 para ingresar a puerto. Por el Pacífico salen a los mercados externos tortas de soya, aceites, alcohol y manufacturas, entre otros, mientras que al retornar se trae combustible.

Fuente: Página Siete