Taller regional realizado para ayudar a los países de la Región de Europa en la implementación del Sistema Armonizado 2022

0
225

El Taller regional virtual sobre las “Enmiendas al SA 2022” para las administraciones de aduanas de la región de Europa se celebró del 1 al 3 de diciembre de 2021. La Dirección de Aranceles y Asuntos Comerciales de la OMA, en colaboración con la Oficina Regional de Europa para el Desarrollo de Capacidades (ROCB Europa), impartió el taller dando explicaciones completas sobre el alcance de las enmiendas del SA 2022, así como los antecedentes de su desarrollo, para 64 funcionarios de aduanas que representan a 29 administraciones de aduanas * de la región de Europa de la OMA.

Durante la sesión de apertura, el Sr. Konstantinos Mourtidis, Vicepresidente de la región de Europa, subrayó la importancia del SA como lengua viva del comercio internacional y uno de los instrumentos más exitosos desarrollados por la OMA.

El Director de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, el Sr. Konstantinos Kaiopoulos, en sus comentarios de apertura, indicó que a pesar de los desafíos planteados por la pandemia, la OMA ha logrado completar todo el trabajo necesario y las acciones de seguimiento como consecuencia de las enmiendas del SA 2022. Agradeció a las administraciones miembros de la Región de Europa por su excelente cooperación y contribución para lograr este progreso.

Señaló que la OMA considera la capacitación y el intercambio de información como actividades de importancia crítica para la interpretación y aplicación exitosas de la nueva edición del SA y subrayó que la comunidad internacional puede aprovechar todas las ventajas del SA, solo si es aplicado de manera uniforme y consistente por todos. usuarios.

El enfoque principal del taller fue explicar y discutir con los participantes la nueva edición del SA 2022, fortaleciendo la comprensión compartida de los cambios realizados. Tal entendimiento facilitará la implementación de la nueva edición del SA a nivel nacional y contribuirá a la recaudación justa y eficiente de los derechos de aduana.

El taller también incluyó una presentación del Servicio de Publicaciones de la OMA sobre las herramientas comerciales de la OMA, que es una nueva base de datos de la OMA que proporciona un punto único de acceso a la información sobre el SA, el origen y la valoración. Las herramientas comerciales de la OMA facilitan la comparación del SA 2017 y el SA 2022.

En la sesión de clausura, la Sra. Gael Grooby, Directora Adjunta de Asuntos Arancelarios y Comerciales de la OMA, expresó su agradecimiento al Sr. Mirhasan Seyidzade y al resto del personal de ROCB Europa por sus invaluables contribuciones y por llevar a cabo un evento sin problemas. Señaló que fue el trabajo de los profesionales de la HS lo que aseguró que se cumplieran los objetivos inherentes a las enmiendas. Como tales, eventos como este, que mejoraron el conocimiento compartido, contribuyeron al trabajo en curso y al compromiso de los Miembros y la Secretaría de la OMA de seguir trabajando estrechamente para eliminar inconsistencias y mejorar el Sistema Armonizado y sus herramientas.

Los participantes expresaron su satisfacción y agradecimiento por la información compartida en el Taller, y declararon que el Taller ha mejorado su comprensión de las enmiendas del SA y ayudaría a sus administraciones a implementar la edición del SA 2022 de manera efectiva y oportuna.

* Albania; Azerbaiyán; Bielorrusia; Bélgica; Bosnia y Herzegovina; Bulgaria; Grecia, Hungría; Islandia; Israel; Italia; Kazajstán; Kosovo; República Kirguiza; Letonia; Lituania; Moldavia; Noruega; Polonia; Portugal; Federación Rusa; Serbia; Eslovenia; España; Suecia; Macedonia del Norte; Pavo; Ucrania y Reino Unido.

Fuente: Organización Mundial de Aduanas