La Conferencia Continental sobre el Sistema Armonizado para África destaca la importancia de las alianzas, los procesos inclusivos y la transformación digital

0
203

Los días 23 y 24 de noviembre de 2021, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) acogió la primera Conferencia Continental virtual sobre el Sistema Armonizado (SA) para África, en colaboración con la Secretaría de la Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA). La Conferencia fue financiada por la Unión Europea, en el marco del Programa UE-OMA para el Sistema Armonizado en África (Programa HS-África). Más de mil participantes de África y de otras partes del mundo se registraron para asistir a la Conferencia.

Al inaugurar la Conferencia, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, destacó el papel del SA como estándar global para sostener el sistema comercial al proporcionar los medios armonizados para identificar los bienes que se mueven a través de las fronteras. Destacó que la entrada en vigor de la versión 2022 del SA implicaría la necesidad de modificar muchos de los principales instrumentos internacionales, como las listas de concesiones arancelarias que constituyen el núcleo de los acuerdos comerciales de la OMC y la integración regional. Prometió el apoyo continuo que la OMA brindará a los países africanos en diversas iniciativas, como el Programa SA-África, y expresó su agradecimiento a la Unión Europea por el generoso apoyo financiero.

Hablando en nombre de la Comisión Europea, la Sra. Sandra Kramer, Directora de África, Dirección General de Asociaciones Internacionales, expresó su agradecimiento a los organizadores de la Conferencia por crear un foro para discutir varios aspectos de la implementación del Sistema Armonizado en África. Señaló que el SA se había convertido en un verdadero lenguaje del comercio internacional, uniendo a los países, facilitando la comunicación y contribuyendo al desarrollo económico, la integración y la innovación. Reiteró que la UE seguía firmemente comprometida con la promoción de la integración económica en África y los esfuerzos de facilitación del comercio de la OMA, que se materializaron en forma de iniciativas concretas, como el Programa HS-África, que estaba dando resultados impresionantes.

Durante los cuatro paneles de discusión que se llevaron a cabo durante la Conferencia, altos representantes de las administraciones de aduanas, organizaciones internacionales y empresas privadas se reunieron para intercambiar puntos de vista sobre cómo liberar todo el potencial del SA como un habilitador clave de una facilitación comercial exitosa. Los oradores compartieron sus puntos de vista sobre cómo se pueden garantizar alianzas viables entre diferentes grupos de partes interesadas del proceso de implementación de la EH, y qué debe incluir una estrategia ganadora para optimizar los procesos para la implementación efectiva y oportuna de la EH. Un destaque especial del programa fue la discusión sobre la administración de listas de concesiones arancelarias en el marco del Acuerdo AfCFTA, indispensable para poner en funcionamiento el Área de Libre Comercio en África.

Al cerrar la Conferencia, el Sr. Ricardo Treviño, Secretario General Adjunto de la OMA, agradeció a todos los ponentes y participantes de la Conferencia por haber contribuido a su exitosa conclusión. Expresó su satisfacción por el hecho de que la aplicación del SA fuera objeto de un mecanismo consultivo con una audiencia cada vez mayor de partes interesadas, en lugar de un asunto exclusivo de las administraciones aduaneras. Alentó a todas las partes interesadas a formar parte de ese proceso y a beneficiarse de la asistencia que la OMA estaba proporcionando a las administraciones de aduanas, las comunidades económicas regionales y otras partes interesadas en África en el marco del Programa SA-África y otras iniciativas de creación de capacidad.

Fuente: Organización Mundial de Aduanas