El Secretario General de la OMA se dirige a la Reunión de las Partes del Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco

0
149

La segunda sesión de la Reunión de las Partes (MOP2) del Protocolo para Eliminar el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco (el Protocolo), celebrada virtualmente, comenzó el 15 de noviembre de 2021. Este evento reunió a delegados de casi todas las Partes del Protocolo, y Estados que no son Partes del Protocolo (Partes del CMCT), incluidos representantes de las autoridades aduaneras y otras autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, así como Observadores del MOP y representantes de la OMS y la Secretaría del CMCT de la OMS.

Después de las palabras de apertura del Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, y antes del discurso de la Dra. Adriana Blanco Marquizo, Jefa de la Secretaría del CMCT de la OMS, el Dr. Kunio Mikuriya, Secretario General de la OMA, destacó en su discurso de apertura que la excelente cooperación que existía entre la OMS y la OMA había permitido a su Organización durante la pandemia COVID-19 identificar en el Sistema Armonizado una lista de medicamentos, productos médicos y vacunas relevantes. Esto ayudó a la Aduana a garantizar el movimiento fluido de mercancías y salvaguardar la cadena de suministro de medicamentos, productos médicos y vacunas, al tiempo que protegía la salud y la seguridad de los ciudadanos de la amenaza que representaba el comercio ilícito durante el período. Durante los dos últimos años, la OMA ha organizado operaciones mundiales para detectar e interceptar medicamentos falsificados y / o falsificados.

El Dr. Mikuriya hizo hincapié en que, durante la pandemia y después de la breve disminución inicial del comercio mundial, el volumen del comercio de productos tanto legítimos como ilícitos había seguido aumentando, incluido el de los productos de tabaco. Los 183 miembros de la OMA siguieron comprometidos con la lucha contra el comercio ilícito de tabaco apoyando la aplicación del CMCT de la OMS y el Protocolo para eliminar el comercio ilícito de productos de tabaco. Incluso durante la crisis de salud en curso, muchos funcionarios de aduanas de todo el mundo habían continuado trabajando en las fronteras, aplicando técnicas de gestión de riesgos para identificar las actividades de contrabando de tabaco con el fin de proteger la salud de los ciudadanos y preservar la recaudación de ingresos estatales.

El Secretario General también destacó las operaciones regionales e internacionales de la OMA que se habían organizado para fortalecer las redes de aduanas regionales e internacionales para ayudar a los esfuerzos contra el contrabando que abordan el comercio ilícito de tabaco. Paralelamente a estas iniciativas, la OMA había creado un grupo de expertos virtual cerrado a nivel mundial llamado TobaccoNet, recientemente rebautizado como ExciseNet, para cubrir otros productos con altos impuestos especiales como el alcohol, creado para facilitar el intercambio de información e inteligencia sobre incautaciones y envíos sospechosos, así como sobre las nuevas tendencias y modi operandi del contrabando. El Compendio de gestión de riesgos aduaneros de la OMA también se actualizó periódicamente para ayudar a las Aduanas en la lucha contra el fraude comercial, como el tráfico ilícito de productos de tabaco.

El Dr. Kunio Mikuriya continuó enfatizando la importancia de la cooperación de larga data entre la OMA y la OMS. Tras el Memorando de Entendimiento (MoU) sobre cooperación entre la OMA y la OMS, firmado en julio de 2002, que cubre la cooperación en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco, la OMA había estado apoyando el trabajo del Órgano de Negociación Intergubernamental para redactar y negociar el Protocolo sobre el comercio ilícito de productos de tabaco.

Después de la adopción del Protocolo por la COP5 del CMCT de la OMS, en marzo de 2014 se firmó una Declaración de Intenciones con la Secretaría del CMCT de la OMS destinada a fortalecer aún más la cooperación entre las dos Organizaciones. Esto condujo a nuevas acciones, por ejemplo, la Secretaría del CMCT participando en el Comité de observancia de la OMA para asegurar que los miembros de la OMA se familiaricen con las disposiciones del Protocolo, y la OMA proporcione la experiencia aduanera pertinente, indispensable para la implementación del Protocolo. e instó a sus miembros a hacer contribuciones al Protocolo a nivel nacional.

En conclusión, el Secretario General expresó su esperanza de una MOP2 exitosa y reafirmó el apoyo continuo de la OMA en la lucha contra el comercio ilícito de tabaco de conformidad con el Protocolo, como Observador de la MOP.

Fuente: Organización Mundial de Aduanas