El Secretario General de la OMA se dirige a los Ministros de Comercio de los países en desarrollo sin litoral

0
154

El 4 de noviembre de 2021, el Secretario General de la OMA, Dr. Kunio Mikuriya, habló en una reunión ministerial de países en desarrollo sin litoral (PDSL) con el tema “Hacia una recuperación de COVID-19 sostenible y resiliente: superando la brecha comercial de los países en desarrollo sin litoral”.

La reunión fue convocada por el Gobierno de Mongolia y Coordinador del Grupo de países en desarrollo sin litoral en Ginebra, representado por su Ministro de Relaciones Exteriores, el Gobierno de la República de Kazajstán y Presidente Global de los países en desarrollo sin litoral, representado por su Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores y la Oficina del Alto Representante de las Naciones Unidas para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo (UN-OHRLLS) con el objetivo de preparar la aportación del Grupo de países en desarrollo sin litoral en la 12ª Conferencia Ministerial de la OMC.

La Reunión Ministerial discutió el impacto de la pandemia de COVID-19 en los países en desarrollo sin litoral y los ejemplos de mejores prácticas para promover el comercio internacional, la facilitación del comercio y la conectividad, así como el camino hacia una recuperación resiliente de COVID-19.

El Secretario General Mikuriya destacó la contribución de la OMA a la implementación del Programa de Acción de Viena para los países en desarrollo sin litoral y el apoyo brindado a los países en desarrollo sin litoral en una serie de áreas, como el establecimiento de normas para el tránsito y otros procedimientos fronterizos modernos, el despliegue de tecnología y recursos humanos.

El Dr. Mikuriya destacó el aumento constante de las adhesiones de los países en desarrollo sin litoral al Convenio de Kyoto revisado de la OMA, y el 70% de los países en desarrollo sin litoral son ahora Partes Contratantes de esta importante convención internacional. Proporcionó información sobre las mejores prácticas de los países en desarrollo sin litoral en materia de tránsito y facilitación del comercio y explicó las lecciones aprendidas durante la pandemia de COVID-19, como la importancia de la automatización de los procesos aduaneros hacia un entorno aduanero verdaderamente sin papeles y despacho sin contacto y la necesidad de facilitar y comercio electrónico seguro.

Al concluir su intervención, el Dr. Mikuriya dijo: “Me gustaría reiterar nuestro compromiso de trabajar con los países en desarrollo sin litoral mediante la movilización de nuestras herramientas y experiencia para asegurar la recuperación de la pandemia de una manera sostenible y resiliente reforzando la colaboración, aprovechando la tecnología y poniendo a las personas en el centro del proceso de transformación “.

La Reunión adoptó una Declaración Ministerial centrada en cuestiones clave del comercio para los países en desarrollo sin litoral, así como los mecanismos de apoyo internacional necesarios para abordar los desafíos relacionados con el comercio.

Fuente: Organización Mundial de Aduanas