Industriales alertan que devaluación del Sol peruano incentiva mayor contrabando hacia Bolivia

0
38

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, señaló que la devaluación del 15% del Sol peruano en relación al dólar en los últimos 12 meses incentiva un mayor contrabando de productos peruanos hacia Bolivia con el consiguiente impacto negativo sobre la producción manufacturera nacional.

El 19 de agosto la cotización de la moneda peruana se situó en 4,09 soles por dólar, cuando en similar fecha del 2020 se cotizaba en 3,57 soles por dólar. La tendencia es hacia una mayor devaluación de la moneda peruana.

Las estadísticas del comercio exterior señalan que los productos de mayor importación industriales manufactureros procedentes del Perú son alimenticios, condimentos y sazonadores, leche evaporada, pastas alimenticias, preparaciones para sopas, galletas y chocolates. “Esos son los productos importados formalmente, que a su vez son los que ingresan vía contrabando” sostuvo Blazicevic.

De acuerdo con la CNI, el contrabando es producto no sólo de los efectos económicos de la pandemia, sino también por la devaluación de monedas en los países vecinos que superó los 3.000 millones en 2020. “El contrabando daña a Bolivia al competir en forma desigual con la producción nacional, resta mercado a la producción boliviana, desincentiva la inversión, genera desempleo productivo, afecta al comercio formal, disminuye la recaudación tributaria y empobrece la población en general”, añadió el presidente de la organización empresarial.

Frente al creciente contrabando de productos industriales del Perú, Argentina, Chile, Brasil y China, la Cámara Nacional de Industrias aseguró que viene desplegando una campaña nacional de lucha contra el contrabando.

En se sentido, la estrategia contempla cuatro pilares: el ingreso a las tareas de interdicción en fronteras por parte del Ejército, y una intensa campaña de comunicación y concienciación a la población sobre la valoración de la industria nacional, así como también la municipalización de la lucha contra el contrabando, y proyectos de Ley de modificación del Código Tributario para cambiar el monto del tributo nítido de 200.000 UFVs por 10.000 UFVs para productos de contrabando.

El titular de la CNI, en base al convenio suscrito con el Viceministerio de Lucha al Contrabando, pide intensificar sus acciones de interdicción contra el ilícito en las fronteras con el Perú, “Las Fuerzas Armadas en pleno debieran ingresar a intensificar la lucha contra el contrabando”, sostuvo.

Fuente: El Deber