La OMC inicia el primer Curso Regional de Política Comercial en línea para países de América Latina

0
102

Los participantes proceden del Estado Plurinacional de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El curso fue inaugurado por el Jefe de la Sección de Capacitación del Instituto de Capacitación y Cooperación Técnica de la OMC, Jorge Castro, y el Secretario General de El Colegio de México, Dr. Gustavo Vega.

“A pesar de sus desafíos, la naturaleza en línea del curso de política comercial regional en línea ha facilitado el acceso y una colaboración más estrecha con una amplia coalición de expertos, instituciones internacionales y socios comprometidos en la creación de capacidad en las áreas de comercio regional y multilateral, ” dijo el Sr. Castro.

“El curso tiene como objetivo mostrar que el papel del sistema de comercio multilateral, plasmado en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y la OMC, es de crucial importancia para promover el crecimiento y el desarrollo de las naciones y, en particular, para resolver las crisis económicas. que hemos experimentado desde la segunda mitad del siglo pasado ”, dijo el Dr. Vega. “Es un gran placer para nosotros participar una vez más como socios de la OMC en la impartición del Curso de Política Comercial Regional”.

Durante el curso se organizará nuevas sesiones interactivas con varios asociados, incluidos el Centro de Comercio Internacional, el Servicio de Normas y Fomento del Comercio y el Centro de Asesoramiento sobre Derecho de la OMC. Durante estas “sesiones de lobby”, los participantes conocerán el trabajo realizado por otras organizaciones multilaterales y regionales relacionadas con el comercio y el impacto en los países de América Latina. El curso concluirá con una mesa redonda, abierta al público, sobre un tema relacionado con el comercio relevante para América Latina. Un enlace de registro estará disponible a su debido tiempo.

El curso busca garantizar que los participantes aún puedan beneficiarse de las actividades de asistencia técnica relacionadas con el comercio a pesar de la pandemia de COVID-19. Refleja la mayoría de los componentes de formación que ofrecen los cursos presenciales, incluidos los Acuerdos de la OMC, las normas y procedimientos de la Organización y las cuestiones de política comercial regional.

El curso ofrece capacitación de nivel intermedio (conocido como “nivel 2” en la Estrategia de aprendizaje progresivo de la OMC) y está diseñado para funcionarios gubernamentales de varios organismos gubernamentales con experiencia en cuestiones relacionadas con el comercio que hayan recibido capacitación básica de la OMC. Proporcionará una combinación de autoaprendizaje, estudios de casos interactivos y ejercicios, y seminarios web presenciales en vivo a cargo de expertos de la OMC y académicos y profesionales de la política comercial de América Latina.

Fuente: Organización Mundial del Comercio (OMC)