El contrabando genera pérdidas anuales por $us 2.300 millones en el territorio nacional

0
69

Un diagnóstico hecho por la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba (ICAM) calculó que el contrabando genera pérdidas anuales por $us 2.300 millones al país.

Ramón Daza, presidente de la ICAM, dijo que en términos de generación de empleo formal, por el contrabando se pierden más de 400.000 fuentes de laborales.

Pérdida anual en la actividad económica

Con relación a los sectores afectados, el estudio de la ICAM sostiene que, por ejemplo, el sector de productos alimenticios pierde $us 400 millones por la internación de productos de contrabando.

“En la actualidad un 25% de la leche consumida en el territorio nacional es de contrabando que pone en peligro el sostén de 7.000 familias de Cochabamba”, dijo Daza.

Según estimaciones del IBCE, para el caso de medicamentos la cifra es de $us 30 millones

Mientras que el rubro textil sufre la pérdida anual de más de $us 80 millones. Este estudio señala que entre 2014 y 2018, 65.000 fábricas de este sector cerraron sus puertas por la competencia desleal de contrabando.

Además, según cuantificaciones del Cebec, el mercado informal de televisores pantalla plana y celulares, es de $us 576 millones.

Otro de los sectores afectados es el de bebidas alcohólicas que representa una pérdida de aproximadamente 118 millones de dólares en impuestos

“Si no existiese contrabando en Bolivia, la economía podría crecer entre un 1% y 1,5% más. La adquisición de productos de contrabando se traduce en el cierre de empresas”, dijo Daza.

Fuente: El Deber