Gobierno advierte con suspender cupos de exportación si no se cumplen acuerdos

0
210

El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural advirtió este jueves al sector de los soyeros con suspender los cupos de exportación, en respuesta al “Pronunciamiento del sector avícola nacional”, que fue publicado el miércoles y tenía como objetivo exigir mayor cupo de alimento balanceado para garantizar la provisión de carne de pollo en el país.

“El 26 de enero se solicitó a la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) el cumplimiento de los convenios de abastecimiento a precio justo del mercado nacional. El incumplimiento de dicho convenio conllevaría la aplicación de las medidas fijadas en la normativa vigente (pérdida de vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo)”, manifestó el ministerio del área.

En el comunicado del ministerio se aclara que se remitieron notas a los soyeros para recordar que deben abastecer el requerimiento de subproductos de soya al sector pecuario, de acuerdo con los convenios de abastecimiento a precio justo al mercado nacional.

El ministerio aseguró que desde mediados de mes solicitó a la Caniob el cumplimiento de los convenios de abastecimiento a precio justo del mercado nacional..

Además, convocó a una Comisión de Control y Evaluación de Certificados de Abastecimiento Interno y Precio Justo, que analizará entre otros temas el cumplimiento de los convenios de abastecimiento al mercado interno de subproductos de soya.

“El Estado Plurinacional de Bolivia realiza el seguimiento y monitoreo para el cumplimiento de la Resolución Biministerial 010/2020 y el compromiso del sector industrial para el abastecimiento de subproductos de soya al sector pecuario, y tomará las acciones necesarias, establecidas en la normativa vigente, para el abastecimiento al mercado interno en resguardo de la soberanía alimentaria de la población boliviana”, advierte el comunicado del ministerio.

El miércoles, la Federación Nacional de Avicultores (Fenav) exigió mayor cupo de alimento balanceado para garantizar la provisión de carne de pollo en el país.

Fuente: Página Siete